Ventajas del Plástico

Escrito

Ventajas del Plástico

Beneficios del plástico

En estos ejemplos podemos comprobar cómo un material tan avanzado como el plástico nos puede ayudar a ahorrar energía y acrear un futuro sostenible.

Un mundo más ligero gracias al plástico ¡Los plásticos le pueden ayudar incluso a no gastar su propia energía personal! ¡Los envases de plástico pesan menos en la bolsa de la compra!

Un mundo más acogedor con el plástico Con una buena instalación, el aislamiento plástico puede reducir hasta en un 70% la pérdida de calor y de frío en casa o en el centro escolar, consiguiendo un ambiente más cálido o más fresco, más acogedor y más energéticamente eficiente

¡Atrapa el poder del viento con el plástico! La potencia del viento es gratuita, pero ¿sabía que sería imposible atrapar la energía eólica sin los plásticos? Se utiliza un plástico especial en las cubiertas de las turbinas de viento y para las enormes aspas

¡Volar más lejos con menos carburante gracias al plástico! ¿Sabía que cada vez se utiliza más el plástico para reemplazar distintas partes de los aviones? Para la caja central de las alas del Airbus A380 se utilizan componentes en compuestos de fibra plástica, que reducen el peso de el avión en 1.5 toneladas. El avión puede volar más lejos y aumentar su carga con la misma cantidad de carburante; ¡esto sí es eficiencia energética!

¡Coches más ligeros gracias al plástico! Los plásticos son un material ideal material para fabricar coches. Un coche modelo medio está compuesto de un 11% de materiales plásticos. Esto significa menor consumo de carburante y con ello menos emisiones de CO2

Explotar la energía solar con el plástico ¿Sabía que sin los plásticos sería imposible aprovechar la energía solar? Los paneles solares están fabricados en plástico y la energía solar es una fuente de energía gratuita de alto rendimiento

¡Los envases de plástico reducen el consumo de carburante! ¿Sabía que un camión de transporte reduce considerablemente su consumo de carburante si la carga está embalada en contenedores de plástico? Es obvio: a menor peso menor consumo de carburante

¡Apaguemos los motores gracias al plástico! El uso del plástico para explotar la energía del viento puede reducir considerablemente el consumo de carburante de un barco, lo que significa menor gasto de petróleo y menos emisiones de CO2

¡Conservar la frescura con los plásticos! Las neveras de hoy en día utilizan el plástico en sus sistemas de aislamiento para garantizar que sus alimentos y bebidas se conserven frescos y fríos durante más tiempo gastando menos energía

¡Más luz por menos energía! Las tecnologías innovadoras y en especial las lentes plásticas utilizadas en las LED (diodos luminosos) suponen el doble de luz que las convencionales con la misma cantidad de energía.

¡Un mundo mejor gracias a los plásticos! ¿Sabía que utilizamos los plásticos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros nuestros coches y conservar más frescos nuestros alimentos? También se usa el plástico para aprovechar eficiente y limpiamente la energía eólica y la solar.

Beneficios del Reciclaje de Plásticos

  • Se reducen los residuos en los vertederos.
  • Se ahorran combustibles no renovables, ya que  los plásticos se fabrican a partir de petróleo.
  • Al final de su vida útil pueden ser  utilizados como combustibles.
  • Se ahorran los recursos naturales.
  • Se reduce la cantidad de sustancias químicas tóxicas en el proceso del reciclaje.

¿Sabías que?

  • El plástico representa un 11% del total de  nuestra bolsa de la basura.
  • La materia prima del pástico es el petróleo, un recurso no renovable.
  • El destino principal de los envases de plástico suele ser el vertedero 88%.
  • La incineración se aplica al 5%. y el reciclado el 7% (Solo el 2% de los envases de plástico consumidos en el hogar se recicla).
  • Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos.
  • El plástico es muy dificíl su biodegradación.
  • Con plástico reciclado se puede hacer mobiliario de jardín, bancos, vallas, señales de tráfico, bolsas, cuerdas, etc. 

Tipos de Plástico

Reciclaje y re-uso del plástico. Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.

PET. Polietileno Tereftalato. Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por poli condensación; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmética, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.).

PEAD. Polietileno de Alta Densidad. El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Rotomoldeo. Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas.

PVC. Cloruro de Polivinilo. Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal común (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos o totalmente flexibles (Inyección – Extrusión – Soplado).(*) Clorudo de Sodio (2 NaCl) Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa.

PEBD. Polietileno de Baja Densidad. Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Rotomoldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones. Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc. Películas para: Agro (recubrimiento de Acequias), envasamiento automático de alimentos y productos industriales (leche, agua, plásticos, etc.).

PP. Polipropileno. El PP es un termoplástico que se obtiene por polimerización del propileno. Los copolímeros se forman agregando etileno durante el proceso. El PP es un plástico rígido de alta cristalinidad y elevado Punto de Fusión, excelente resistencia química y de más baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polímero de ingeniería. (El PP es transformado en la industria por los procesos de inyección, soplado y extrusión/termoformado.)

PS. Poliestireno PS Cristal. Es un polímero de estireno monómero (derivado del petróleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de: Inyección, Extrusión/Termoformado, Soplado. Potes para lácteos (yoghurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y rotiserías. Heladeras: contrapuertas, anaqueles. Cosmética: envases, máquinas de afeitar descartables. Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc.